Abogada en Granada

Despacho de abogados en Granada (España) de la colegiada Evangelista Gutiérrez

Contacte con nosotros
+34 635 62 87 48

Apropiación Indebida.

¿ESTÁS CASADO EN GANANCIALES Y HAS COGIDO TODO EL DINERO QUE HABÍA EN LA CUENTA CORRIENTE?

¿ES POSIBLE EL DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA ENTRE CÓNYUGES?

Por ejemplo, un matrimonio casado en régimen de gananciales que lleva separado de hecho algún tiempo, ambos cónyuges todavía mantienen cuentas corrientes conjuntas, pero uno de ellos retira en su propio beneficio gran parte de los fondos existentes en dicha cuenta.

La respuesta nos la da el artículo 268 del Código Penal. “Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio  (…)  por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.”   Esto quiere decir que tales delitos sí pueden cometerse entre cónyuges SI SE ENCUENTRAN SEPARADOS legalmente o de hecho o en proceso legal de separación, divorcio o nulidad. O si media un CLARO ABUSO DE SUPERIORIDAD de un cónyuge respecto al otro (aprovechar una enfermedad mental o discapacidad de la víctima).

 

¿Es la cotitularidad conjunta de una cuenta un título legítimo como para que el cónyuge separado de hecho pueda disponer de todos los fondos de la sociedad de gananciales en beneficio propio? Salvo que el cónyuge que dispone del dinero demuestre que ha sido gastado o invertido en beneficio de la familia, se entenderá que la disposición ha sido en su propio beneficio, generando un derecho de crédito de la sociedad de gananciales frente a ese cónyuge y por ese importe. Por lo tanto, se podrá acudir a la vía civil o penal dependiendo de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *