Abogada en Granada

Despacho de abogados en Granada (España) de la colegiada Evangelista Gutiérrez

Contacte con nosotros
+34 635 62 87 48

Herencias.

¿Cómo puedes cobrar una herencia? 

¿Qué documentación necesitas?

El cobro de una herencia puede llegar a ser una auténtica odisea burocrática. Lo ideal es dejarse asesorar por profesionales. En ÁVALOS & GUTIÉRREZ ABOGADOS os facilitamos una idea general de qué tipo de trámites conlleva una herencia, iniciamos todo el procedimiento hasta que finalmente se realiza la partición.

  • Certificado de defunción (pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento).
  • Certificado de últimas voluntades (para comprobar si el finado otorgó o no testamento).
  • Rellenar y presentar formulario Modelo 790.
  • Abonar la tasa de expedición del certificado de últimas voluntades.
  • Justificante del pago de la tasa (actualmente son 3,75€).
  • Certificado de seguros de vida (pólizas que podía tener contratadas el causante. El derecho de indemnización prescribe a los 5 años desde el fallecimiento).

 

¿Qué pasa si hay testamento?

Acudiremos al notario que se indique en el certificado de actos de últimas voluntades a fin de ver qué se dispuso en el testamento.

 

¿Y si no hay testamento?

Deberemos realizar una declaración de herederos. La realización de la declaración de herederos con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, se ha simplificado, pues desde entonces los herederos colaterales pueden acudir a un notario para tramitar y recibir la herencia, sin necesidad de acudir al juzgado, como así ocurría anteriormente.

Hasta la mencionada fecha, solo ascendientes, descendientes y cónyuge podían acudir al notario para realizar la declaración de herederos, estando obligados los familiares colaterales a acudir ante el juzgado para que fuera realizada.