Abogada en Granada

Despacho de abogados en Granada (España) de la colegiada Evangelista Gutiérrez

Contacte con nosotros
+34 635 62 87 48

Separaciones y divorcios.

¿Qué diferencias hay entre la SEPARACIÓN Y DIVORCIO? La separación no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no te puedes casar con otra persona. Con el divorcio, el vínculo se rompe por lo que los cónyuges pueden contraer matrimonio nuevamente.

¿Puedo divorciarme si mi cónyuge no esté de acuerdo? Sí, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda solicitar el divorcio, sin que el otro pueda oponerse.

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder divorciarme? Deben de haber transcurrido al menos TRES MESES desde la celebración del matrimonio. No será preciso esperar al transcurso de este plazo, por ejemplo, en caso de malos tratos.

¿Debo tramitar la separación antes que el divorcio? No, puedes acudir directamente al divorcio sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial.

¿Puedo volver a casarme tras el divorcio? Sí podrás celebrar un matrimonio civil. En cambio, sólo podrás casarte de nuevo por la Iglesia si te conceden la nulidad eclesiástica.

¿Qué tipo de divorcios existen? Mutuo acuerdo (los cónyuges pactan el convenio regulador por el que quieren regirse) o Contencioso (a través de demanda judicial, cada cónyuge necesita un abogado y procurador que le defienda).

¿Puede modificarse el procedimiento, de contencioso al amistoso y viceversa? Sí, si los cónyuges alcanzan un acuerdo durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador y viceversa.

 

 

Te asesoramos gratuitamente en ÁVALOS & GUTIÉRREZ ABOGADOS.